sábado, septiembre 21, 2013

Festín de Tour de Cinèma Francais

Por Miriam Badillo

Por diferentes razones me fue imposible asistir a la primera semana del Tour. Decidí entonces lanzarme a un par de programas dobles, linda idea tuve. Martes: Dans la maison y Les saveurs du palais. Tal como ha ocurrido en los últimos años de fidelidad al Tour, recibí un par de historias que intentan, que proponen, que dicen. En la primera, reflexión sobre temas que interesan al cine francés (según he observado): las relaciones oscuras entre la ficción y la realidad, el arte moderno, las frustraciones inconfesadas, lo frágil de la normalidad de la vida estable, el misterio del amor, el placer, la amistad, las obsesiones truculentas y más íntimas. En la segunda, rescate entrañable de un trozo de biografía: madame Hortense Laborie (Danièle Mazet-Delpeuch, nombre real), quien presidió por un par de años la cocina privada de Francois Miterrand. Viaje a los sabores de  la tradición (que son los de la infancia) de la vida, dulces, amargos, salados. Miércoles: Populaire y Alceste à bicyclette. La primera, comedia romántica cuya ubicación y contexto dejan un gusto de originalidad y brillo: años 50, competencias feroces de mecanografía....La segunda, urdidumbre inteligentísima entre ficción, realidad, juego de cajas chinas: dos actores ensayan, en la intimidad de una vieja casa en l'île de Ré, Le misanthrope  de Molière, pero a la vez, la película misma es una suerte de versión de la obra y nos muestra toda la potencia y actualidad de la pièce del gran comedien y dramaturge del siglo XVII ("...que el mundo fue y será un porquería, ya lo sé, en el quinietos seis y en el dos mil también.." canta Discepolo en voz de Gardel). Gran filme.
Linda semana de cine.

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